Imprimir

Reseña en soloindi.net

EL LEGADO DEL SOFER: Reseña por Francisco de la Sierra

SoloIndiEn algún sitio he leído que El Legado del Sófer es un "anti-thriller": una historia exenta "de los artificios de Holywood", carente de persecuciones, acciones trepidantes , técnicas de trama modernas o ingredientes Brauwnianos que marcan el modelo actual del moderno best seller de intriga de carácter histórico. En realidad, así es. La novela que nos presenta Álvaro Díaz está destinada a todos aquellos que, aún gustándoles el género del, llamémosle, misterio histórico, huyen de toda alharaca y puesta en escena rimbombante.

SIPNOSIS

El protagonista (del que sólo vamos a saber que es el nieto de El Viejo, llamado por sus compañeros El joven Maestre) nos es presentado en el primer capítulo El legado del Soferasistiendo al entierro de su abuelo. Ante la sorpresa general, y a pesar de que ha sido ojito derecho de El Viejo, no aparece mencionado en el testamento. El protagonista, resignado ante tal hecho, y agradecido de que lo que actualmente es ha sido gracias a su abuelo difunto, no parece caer en una desolación aparente por tal circunstancia. El destino tiene reservado para nuestro "barbudito" amigo una sorpresa: El Viejo le tiene preparado un camino especial en una herencia secreta. El protagonista ha sido dirijido durante años por su abuelo de una manera especial para poder después enfrentarse a una misión muy particular: heredar su puesto en la sociedad secreta de los Elhoim, guardianes del auténtico Pentatéuco, grabado en la piedra original, y que custodian en el castillo de un aristócrata, cerca de Madrid.
La vida acaba de cambiar para el que, desde ahora en adelante, va a ser denominado como el joven Maestre. No sólo ha de aportar sus conocimientos en lenguas semíticas –estudiadas a instancia del abuelo en sus tiempo de universitario- para hacer una traducción del texto original que luego poder cotejar con las ya existentes, sino que se le va a presentar el reto de si es o no lícito y adecuado dar a conocer la verdadera traducción del libro, pilar de las tres religiones monoteístas de la Tierra; un texto que evidencia la verdadera identidad de Dios, desproveyéndole de su naturaleza divina.

EL PERSONAJE Y LA CONDICIÓN EMOCIONAL DE LA NOVELA

El joven Maestre es un personaje bien abordado desde el punto de vista emocional y psicológico. El autor ha dotado al personaje de una coherencia absoluta en toda la acción de la novela. Mediante el discurso filosófico, ético y moral, del joven Maestre –acto que se observa en varias escenas de la novela– pareciera que hablara la boca de Álvaro Díaz; mientras leía la novela me imaginaba a un Álvaro Díaz difundiendo sus propios principios a los lectores que se acerquen a su historia. Esta circunstancia es la que proporciona a la historia un cuerpo ético repleto de valores y actitudes frente a la vida y sociedad actual: Álvaro Díaz no propone otra cosa que una revolución intelectual nueva y contundente, incruenta físicamente pero filosóficamente radical, que nos lleve a un nueva Humanidad más justa. La obra, en sí, es un grito constante en este sentido, es un deseo de impulsar un cambio.
Álvaro Díaz, en la resolución de la novela, lleva all Joven Maestre a una tesitura de conflictoentre lo que es correcto y lo que es conveniente, conflicto que sabe resolver de manera eficiente y que, cuando lees las últimas líneas, te dejan en un estado reflexivo acerca de todas las ideas vertidas en la obra.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

A los amantes de la buena lectura, con aditamentos históricos y que gusten de la erudición de su autor (algo que Álvaro Díaz muestra en el proceso de traducción del libro original del Pentateuco y las notas que lo acompañan) y que gusten huir de los cánones comerciales de carácter codigodavicianescos.

Francisco de la Sierra.

• Entrevista en soloindi.net
  • Reseña en soloindi.net